Proyecto de reforestación de QUEÑOA en el parque provincial Potrero de Yala

Publicado el Domingo 20 de Diciembre de 2020

La iniciativa surge del docente de la FCA-UNJu, Ingeniero Agrónomo Ezequiel Medina, a partir del proyecto de investigación para su tesis doctoral, correspondiente al Doctorado en Ciencias Naturales y Ambientales (DoCNA) dictado en la Escuela de Posgrado de nuestra facultad.

El proyecto tiene como objetivo realizar estudios para comprender qué es lo que sucede en el Parque Provincial Potrero de Yala, en el cual se detectaron problemas en la regeneración normal del bosque de Queñoas. Entre los resultados y avances de su investigación, el Ing. Medina, atribuye que una de las causas posibles de éste problema se debe a factores antrópicos (acciones humanas de impacto directo o indirecto en el medio, como la ganadería), considerando también el cambio climático como otra de las variantes.

Cabe aclarar que, desde la Cátedra de Ecología Agrícola, se ha venido trabajando hace años en el Parque Potrero de Yala con distintos proyectos, entre ellos, los realizados con ésta especie arbórea, el cual fue abordado por docentes como Piqueti, Rolando Brown, y el actual titular de la cátedra Gustavo Guzmán.

APOYO INSTITUCIONAL

En este año tan particular, la Facultad de Ciencias Agrarias brindó su apoyo institucional a este proyecto, que dio inicio en el 2019 con la recolección de semillas, y que contempla la plantación de 2.100 nuevos árboles durante el 2020, en distintos estrato altitudinales (siete), dentro y fuera de corrales para observar el efecto que tiene el ganado sobre ésta especie; también se tiene contemplada la plantación en distintos micro-sitios como rocas, arbustos, pastos y la realización de la medición de humedad de suelo y temperatura durante los próximos tres años que contempla el trabajo de tesis doctoral.

Desde FCA-UNJu se brindaron los permisos necesarios, para que se pueda trabajar en un sector del invernadero de la facultad, donde se realizaron la preparación de los plantines de Queñoa, para luego ser trasladados al parque por el Ing. Ezequiel Medina, en compañía de Amina Suarez, su esposa. Debido a la situación sanitaria causada por el virus del Covid-19, en ésta oportunidad no se pudo contar con la colaboración de las y los estudiantes que participan activamente de forma voluntaria del proyecto, pero que luego se han podido incorporar en base a las flexibilizaciones en la circulación en el territorio provincial por el Gobierno de Jujuy.

Otra de las contribuciones que recibió el proyecto, gracias a las gestiones realizadas por el docente, fueron provenientes de la provincia de Córdoba, por parte del Sr. Julio Domínguez, brindando financiamiento para los gastos de transporte y materiales necesarios para la producción y protección de las plantas; por su parte, el  Ministerio de Ambiente de la Provincia contribuyó con postes, estrabillas. Por otra parte, destacar la colaboración de la Comisión Municipal de Yala, quien brindó logística con camiones y camionetas, transporte y financiamiento para el proyecto. Con todas estas acciones se logró articular un trabajo interinstitucional entre las partes.

REGISTRO ARTÍSTICO

Con el inicio de la etapa de plantación de los árboles de Queñoa, el pasado 12 de noviembre, se sumó a la iniciativa el artista Juan Pablo Ramírez, de la localidad de Calilegua – Ledesma, quien pintó la escena de plantación y que tiene en agenda, realizar una gira artística mostrando el trabajo que se viene desarrollando en el Parque Provincial Potrero de Yala, para incentivar a la plantación en las zonas de Yungas pedemontanas.

VOLUNTARIADO

Quienes deseen sumarse al proyecto de forma voluntaria, docentes, estudiantes o público en general, pueden comunicarse con el Ing. Agr. Ezequiel Medina, ya que se llevarán a cabo diversas campañas de reforestación semanales, las cuales se coordinarán en grupos reducidos para respetar el distanciamiento social.

Así también se invita a quienes deseen colaborar económicamente con el proyecto para cubrir gastos operativos y de instrumentos, comunicarse al número de celular del ingeniero al 3884425688.