Universidad Nacional de Jujuy

Dos Seminarios sobre producción sostenible, ecología y conservación

Publicado el Miércoles 13 de Agosto de 2025



La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu ofrecerá dos seminarios virtuales el 13 y 14 de agosto, de “Recursos Naturales y Producción Sostenible”, y de “Ecología, Biodiversidad y Conservación en Sistemas Naturales”. Expondrán especialistas que abordarán investigaciones sobre producción sostenible, ecología, biodiversidad, conservación de especies y patrimonio biocultural en Jujuy.

La invitación es de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, a través de la Secretaría de Asuntos Académicos y la Subsecretaría de Posgrado, que desarrollará ambas propuestas virtuales que tendrán lugar el martes 13 y miércoles 14 de agosto, con transmisión en vivo por YouTube en el canal institucional @PosgradoUNJu.

El martes 13 se llevará a cabo el seminario “Recursos Naturales y Producción Sostenible”, que comenzará a las 16 horas con la presentación de investigaciones y experiencias vinculadas a la producción con enfoque ambiental.

Las exposiciones abordarán la biorremediación fúngica mediante cepas de Trichoderma para el tratamiento de contaminantes derivados del petróleo en sistemas productivos de Jujuy, a cargo de Gustavo Hinojosa; y el diseño del proceso de obtención de yogur de leche de cabra con bioactivos de pitaya, resultado de una pasantía en la Universidad de Antofagasta, presentado por Juan P. Soruco. Otra de las exposiciones será sobre la evaluación de problemáticas ambientales mediante indicadores ecotoxicológicos en una zona agrícola de Perico, a cargo de Elba Roxana Salinas; y un análisis sobre la fibra de vicuña como recurso ecosistémico de la Puna y los escenarios y desafíos en su cadena de comercialización, presentado por Hugo Lamas.

 

Seminario de Ecología

El miércoles 14 será el turno del seminario “Ecología, Biodiversidad y Conservación en Sistemas Naturales”, también desde las 16 horas. En esta oportunidad se expondrán estudios sobre los factores ecológicos que inciden en la regeneración de queñoa en el bosque montano de Jujuy, a cargo de Ezequiel Medina; y la distribución, uso del hábitat e interacciones del suri con la vicuña y ungulados domésticos en la Reserva de la Biosfera Laguna de Pozuelos, presentado por Jorge Baldo. En tanto, sobre la degradación del insecticida clorpirifós por cepas autóctonas del género Trichoderma en suelos agrícolas de la Quebrada de Humahuaca, abordará Alejandra Romero; y distintas miradas para caracterizar el patrimonio biocultural alimentario de la ecorregión Puna de Jujuy, será presentado por Estela Flores.

Ambos encuentros son abiertos y gratuitos, con acceso libre a través de la modalidad virtual.

Para más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 388-4244196 interno 5048 o escribir al correo electrónico postgrado@unju.edu.ar.