ACCESO GRATUITO A LAS PLATAFORMAS EDUCATIVAS DESDE LOS CELULARES

Publicado el Jueves 16 de Abril de 2020

El Ministerio de Educación de la Nación y el ENACOM acuerdan el acceso gratuito a las plataformas educativas desde los celulares: Personal, Claro y Movistar están liberando el uso de datos móviles para las 57 universidades nacionales.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, realizó una videoconferencia junto al presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, el vicepresidente del organismo, Gustavo López y agrupaciones de estudiantes universitarios de todo el país, para anunciar la liberación del uso de datos en los sitios web de las universidades y debatir sobre la situación actual en las casas de estudio en el marco de la pandemia.

En el encuentro virtual se acordó que las tres compañías de telefonía celular Movistar, Claro y Personal, permitan a los estudiantes universitarios acceder de forma gratuita a las plataformas educativas y aulas virtuales que utilizan las universidades, debido al aislamiento preventivo, social y obligatorio dispuesto por el Presidente de la Nación.

“Esta medida es fundamental para las y los jóvenes y adultos que se encuentran cursando sus estudios superiores puedan continuar formándose desde sus casas”, expresó el ministro Trotta y destacó que “hemos escuchado las demandas de los estudiantes y agrupaciones y gracias al ENACOM hoy es una realidad”.

ENACOM había liberado a partir de la suspensión presencial de clases, en acuerdo con el Ministerio de Educación y las compañías telefónicas, la navegación de la plataforma Seguimos Educando para que no consuma datos de líneas pagas y prepagas. "Nuestras niñas, niños y adolescentes pueden acceder de manera gratuita al portal a través de los celulares, hecho sumamente democratizante de acceso al conocimiento", explicó Trotta.

Las empresas Personal, Claro y Movistar están liberando el uso de datos para las 57 universidades nacionales. En el caso de Personal ya lo ha completado y con respecto a Claro y Movistar, completarán la liberación de datos en el transcurso de la semana próxima. Algunas universidades alcanzadas son la UBA, La Universidad Nacional de Quilmes; del Centro de la Pcia de Buenos Aires; Guillermo Brown; Arturo Jauretche; Avellaneda; La Matanza; Moreno; Lanús; General Sarmiento; Oeste; San Martín; Lomas de Zamora; Ezeiza; Luján; Hurlingham; José C Paz; Entre Ríos, Jujuy y la Universidad Pcial del Sudoeste de la Pcia de Buenos Aires, La Plata y el resto que contemplan las 57 casas de estudio nacionales.

De la reunión participaron el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga y la gerenta general de Educar SE, Laura Mares.

EMPLEO DEL WHATSAPP COMO FACILITADOR DE CONTENIDO

» El docente podrá emplear el uso de la aplicación WhatsApp como otra forma de facilitar contenidos de las materias a los estudiantes. La aplicación funciona con el uso de:

. WiFi

. Datos Móviles

. WhatsApp Ilimitado - servicio de las distintas telefonías móviles - teniendo un crédito mínimo en la línea. Si el usuario no tiene crédito, no podrá emplear la mensajería (por lo que se recomienda realizar una carga mínima de crédito a la línea).

» El docente podrá realizar envío de PDF, archivos Word y Excel, imágenes, fotos y vídeos, y audios de voz, que podrán ser bajados a los teléfonos celulares de los estudiantes o computadoras, empleando la función de WhatsApp Web.

Fuente: