Agrarias de la UNJu y Seguridad de la Provincia trabajarán para conservar las abejas

Publicado el Jueves 10 de Octubre de 2024

Las abejas permiten la reproducción de las plantas, incluidos los cultivos para alimentación, son indispensables para la conservación de la biodiversidad y alertan sobre riesgos ambientales, indicando la salud de los ecosistemas locales; en ese el marco la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu y la Dirección General de Emergencias y Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Jujuy acordaron trabajar en un protocolo para preservarlas.

Entre los objetivos, se destaca el propósito de contribuir a la capacitación del personal técnico de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil del Ministerio de Seguridad, en la conservación de las abejas de la miel (Apis mellifera) y Abejas Nativas sin Aguijón (ANSA) que ingresan a la ciudad o se establecen en espacios que representen un peligro para los ciudadanos, mediante la manipulación, rescate y reubicación de las mismas; la identificación de situaciones y acciones a tomar frente a otros insectos del Orden Hymenoptera (Diversas especies de avispas) y Registrar las acciones realizadas para planificar medidas a tomar en la temporada.

Especificamente, desde la FCA-UNJu, colaborarán con Seguridad, en la extracción y reubicación de abejas de la miel, frente a situaciones problemáticas complejas y de otros insectos del Orden Hymenoptera; Realizarán capacitaciones destinadas al personal técnico de la D.G.E. sobre el manejo y manipulación de abejas meliferas y abejas nativas sin aguijón; Identificación de las distintas situaciones frente a insectos; Registrar casos diferenciados entre abejas (enjambres en movimiento y colmenas establecidas en espacios cerrados) y avispas; Elaboración de un protocolo de seguridad; Difundir los resultados en revistas de divulgación y/o jornadas cientificas y Organizar la Red de apicultores voluntarios que participen del rescate y reubicación de Apis mellifera que ingresen a los centros poblados y que representen un riesgo.

Rubricaron el Acuerdo, la Decana de Agrarias, Dra. Noemí Bejarano; el Dr. Marcelo Benitez Ahrendts, Director del Laboratorio de Sanidad Apícola y Meliponicola y el Comisario Mayor (r), Ariel Mamaní, Director Gral.de Emergencias del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Jujuy, acompañados por la Secretaria de Extensión y Difusión, Ing. Agr. Graciela Simón y funcionarios de la cartera de Seguridad.