Conmemoran el Día de la Conservación del Suelo

Publicado el Viernes 05 de Julio de 2024

En Argentina, las vastas tierras productivas sufren, año a año, su deterioro continuo debido a prácticas inadecuadas, por ello es de suma importancia generar conciencia sobre la importancia de los recursos naturales, en especial el suelo por lo que significa para la humanidad; ya que de él obtenemos el 95% de los alimentos, biocombustibles, fuente de material genético para medicamentos y biotecnología, reserva y purificación de agua, materiales de construcción, y es nuestra Pachamama.

En honor a Hugh Bennett, padre de la Conservación del Suelo, el 7 de julio se instauró en Argentina , día de su fallecimiento, como fecha para conmemorar el Día Nacional de la Conservación del Suelo.

Para destacar esta fecha y promover la toma de conciencia de la importancia de los suelos y sus manejos adecuados, se organizó, una jornada de campo en la Escuela Agrotécnica N° 7 "Ing . Agr. Ricardo Hueda", de la que participaron estudiantes de la FCA-UNJu, estudiantes de 4°, 5° y 6° año de la Escuela, productores, técnicos y público en general.

Las charlas estuvieron a cargo de los integrantes de la Mesa de Suelos: técnicos y docentes de INTA AER Perico, la Cátedra de Manejo del Suelo y Riego y Centro de Estudios de Ecosistemas de Montaña y se abordaron temas vinculados a la importancia del suelo, cultivos de servicio y materia orgánica; además se observó la calicata: importancia del diagnóstico y descripción del perfil.

La jornada fue organizada en forma interinstitucional por la Cátedra de Manejo del Suelo y Riego y Centro de Ecosistemas de Montaña de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, la AER INTA Perico, la Escuela Agrotécnica N7 "Ing. Hueda", Proyajo S.A., GEA Agronegocios, Sinergia, Colegio de Ingenieros de Jujuy (CIAPAJu) y la Filial NOA de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo.