Continúan trabajando para mejorar el arbolado urbano

Publicado el Jueves 21 de Setiembre de 2023

En instalaciones del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu presentaron informe del trabajo desarrollado en el Vivero de la Delegación Municipal de Alto Comedero, en el marco del Proyecto "Árbol, concientización de los servicios ecosistémicos que brinda".

La propuesta tiene como objetivo trabajar con la comunidad para mejorar la situación del arbolado urbano en diferentes localidades donde se encuentran las sedes de Agrarias.

Según expresó la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dra. Noemí Bejarano, "en 2021 se presentó un proyecto institucional, que tiene como objetivo implementar un vivero de especies de árboles, para ello se realizó una convocatoria en la que se sumaron  docentes, junto a un grupo de estudiantes e investigadores voluntarios, como contraparte se firmó un acuerdo con el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Salvador, en esta ocasión acordamos continuar trabajando para optimizar el arbolado".

En el vivero de Alto Comedero se realizan todas las etapas del proceso productivo de los ejemplares, es decir, las tareas comienzan con la recolección de semillas en diferentes puntos de la provincia, luego se hace la limpieza, selección y clasificación de las semillas.

Posteriormente se realiza el proceso de escarificación (ruptura de la cubierta rígida de la semilla permitiendo que el embrión se hidrate con mayor facilidad), germinación, que depende de cada especie y el desarrollo de cada ejemplar. Alrededor de cuatro meses después, el plantín se encuentra en condiciones de plantarse.

Participaron del encuentro autoridades de la FCA-UNJu, del Concejo Deliberante capitalino y del vivero de la Delegación Municipal de Alto Comedero.