Crearon el Colegio de Graduados en Ciencias Biológicas, Profesiones y Tecnicaturas afines de Jujuy

Publicado el Jueves 14 de Diciembre de 2023

El 6 de diciembre se aprobó la Ley Provincial N° 6381, por la que se crea el Colegio que nuclea a los profesionales del ámbito.

Según manifestaron desde el Colegio, "este sueño empezó casi desde el inicio de la carrera de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu".

"Para difundir nuestra carrera organizamos las Primeras Jornadas de Biología en la Facultad, comenzaron a salir los primeros egresados, empezamos a ocupar espacios en la sociedad, a nivel municipal, provincial, nacional y/o privado, lo que nos llevó a pensar que era importante nuclearnos para fortalecer nuestra profesión y así nació BIOMA, un primer intento de institución pensada con ese propósito ante la realidad, por la que atravesaba la profesión, y después de tantos encuentros surgió entre amigos y colegas el deseo de avanzar un poco más, por lo que comenzamos a trabajar en un proyecto para la creación del Colegio de Biólogos", sostuvieron.

Por otro lado, desde la institución recordaron que "trabajando en el Estado tuvimos que matricularnos en el Consejo de Geólogos, Agrimensores y afines, dónde no nos sentimos representados, por lo que la necesidad de un colegio que nos represente, regule y sea funcional a los biólogos era cada vez más fuerte".

"Nos contactamos con referentes locales de otras provincias para comenzar a redactar nuestro proyecto. En el camino nos encontramos con gente que supo apoyarnos, ayudarnos y compartir sus saberes y experiencias, para poder elaborar el mencionado documento. Para ello, en octubre de 2018 nos visitó el Dr. Anibal Seleme, Presidente de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Graduados en Ciencias Biológicas (FAPBIO), quien brindó una charla sobre "La Profesión Biológica en la Argentina de Hoy", precisaron

Finalmente, desde el Colegio detallaron que "la cercanía del doctor Seleme fue un fuerte impulso para poder terminar el proyecto de Ley, que una vez concluido fue presentado en la Legislatura de la Provincia. Así transcurrieron muchos años de trabajo, de búsqueda, de aprendizaje y también de altibajos pero era en esos momentos en el que encontrábamos el ánimo en el grupo y siempre una palabra nos recordaba los motivos que nos llevaron a emprender ésta gran tarea y continuamos el trabajo".