El Consejo Superior de la UNJu se pronuncia en Defensa de la Educación Superior

Publicado el Jueves 19 de Octubre de 2023

En Sesión Extraordinaria el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy emitió la Resolución N° 0120-23 donde se aprobó la Declaración En Defensa de la Educación Superior Pública y Gratuita, la misma se detalla a continuación:

Las universidades públicas, en general y, en particular la Universidad Nacional de Jujuy se encuentran entre las instituciones más valoradas por la sociedad.

A cuarenta años de la conquista popular que permitió el retorno de la democracia y a cinco décadas de su creación, la UNJu destaca el valor de haberle otorgado la posibilidad a miles de jujeños y jujeñas de alcanzar su titulación, objetivo que dificilmente hubieran logrado de no estar presente una universidad pública y no arancelada en la Provincia. En su gran mayoría estos graduados son la primera generación de universitarios en sus respectivas familias y comunidades.

Por ello el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy, en sintonía con las declaraciones del Consejo Interuniversitario Nacional y muchas otras Casas de Altos Estudios hermanas, resalta la importancia que tiene en la Argentina la Universidad pública, democrática, laica, cogobernada, autónoma, y libre de aranceles, para mantener los procesos de movilidad social ascendente que ha caracterizado a su sociedad, para lo cual el papel del Estado en el mantenimiento de la educación pública, incluyendo el nivel superior, es indelegable e imprescindible.

Las Universidades de América Latina y el Caribe establecieron desde hace más de veinte años que la Educación Superior es un bien social y el acceso a ella un derecho de todos y todas los/as ciudadanos/as, que deber ser garantizado por los Estados.

Adicionalmente las universidades públicas de Argentina son los principales espacios en los cuales se desarrollan actividades científicas y tecnológicas que permitieron entre otros logros, desarrollar productos y procesos para hacer frente a la pandemia. En este aspecto ha sido reconocida internacionalmente, entre otros, por los Premios Nobel otorgados a investigadores formados en universidades Argentinas.

Las ciencias biomédicas, las telecomunicaciones, las energías, las ciencias sociales y humanas, la agricultura y ganadería, son algunos de los campos del saber en los cuales sus investigadores se destacan especialmente. En la UNJu, en particular, un sinnúmero de institutos orientados, la arqueometria, las lenguas, el desarrollo económico y social, los servicios tecnológicos especializados para los sectores productivos, la biología, la geología, al litio y la ecologia, entre otras temáticas, constituyen un entramado esencial para el desarrollo y crecimiento de la región.

El Sistema Universitario Argentino público no arancelado, sustentado en más de cien años de historia con lucha y trabajo incansable de estudiantes, docentes, no docentes, graduados/as, e investigadores científicos, es sin dudas altamente virtuoso, en continua evaluación y deconstrucción para mejorar cada propuesta.

Aquí, un merecido homenaje a aquellos pioneros y pioneras que impulsaron la creación de la UNJu, conociendo perfectamente que no sería lo mismo una Provincia sin el Sistema Universitario Argentino que con educación universitaria pública. Esa vocación fundante debe ser honrada y defendida para no volver al pasado, con un daño irreparable.

Ante un nuevo proceso electoral nacional durante el cual, en ocasiones, se escuchan voces que tratan de deslegitimar el valor de la educación superior, el Consejo Superior de la UNJu, ratifica su posición de defensa irrestricta de la universidad pública, y expresa:

"La justicia educativa, la soberanía científica, y la democracia son los valores que seguiremos profundizando. No renunciaremos a seguir acercando a los jujeños y las jujeñas nuevas ofertas académicas en todo el territorio provincial y aportando a su desarrollo científico, y así contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra comunidad".