FCA-UNJu fue anfitriona de Plenario de Universidades por la Sustentabilidad y Ambiente

Publicado el Lunes 13 de Noviembre de 2023

En el marco del XIII Plenario RAUSA- Red Argentina de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente, cuyo tema Central fue el CAMPUS SUSTENTABLE, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Jujuy ofició de anfitriona de la teleconferencia que convocó a autoridades, investigadores y docentes que contribuyen a la sustentabilidad en ámbitos académicos de la República Argentina.

Participaron de la Apertura, el Mgter. Luis Pellegrino, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mg. Ing. Agr. Mario Bonillo; la secretaria académica de la Universidad Nacional de Jujuy,  Dra. Maria Eugenia Bernal y la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dra. Noemi Bejarano y ejerciendo el rol de moderadora la Dra. Cristina Rueda. Posteriormente, rectores de la Universidades Nacionales pertenecientes a RAUSA saludaron a los asistentes.

Siguiendo la agenda, se exhibieron los "Aportes de la UNSE, camino a la sustentabilidad ambiental", cuyos exponentes fueron el Mg. Ng. Jorge Prieto Villarroya y la Dra. Arq. Gabriela Giuliano.

Continuó la Dra. Maria Dolores Juri, que expuso el trabajo denominado "Dando los primeros pasos para lograr un campus amigable con el ambiente".

"Regenerando el bosque nativo entrerriano: iniciativa piloto para el control de Acacia negra", fue la propuesta que expuso la Ing. Agr. Alejandra Altamirano.

También se presentó el "Programa de Universidad y Ambiente en la UNMdP",  de la mano de Ana Martinez Salas.

Además se abordó la "Gestión de la sostenibilidad en la UNCuyo 2022/2026. Una propuesta trasversal e integradora", mediante la exposición de Carola Alvarez.

Desde la Universidad local se presentó "Campus sustentable UNJU", con la exhibición de la Arq. Mariana Zarate "UNE Verde: Proyecto Ecocampus 2030" fue otro de los trabajos, en esta oportunidad expuesta por Mario Ruben Berent.

Entre las últimas disertaciones se presentó "Bonos Verdes'", cuyos exponentes fueron el Ing. Jorge de Pedro y el Abog. Gustavo Delbon.

"Campos abiertos" fue presentado por el Arq. lan Dutari.

Además, la Dra. Arq. Beatriz Garzon presentó el "Prototipo de Edificio Universitario Sustentable con Disposiciones arquitectónicas y tecnológicas no convencionales"  .

Como última exposición, Adriana Ortin brindó la presentación sobre la "Acciones de la Universidad Nacional de Salta Para una gestión Sustentable"

Finalmente el Mgter. Luis Pellegrino dio cierre al Plenario.

Las y los interesados en observar lo abordado en la teleconferencia pueden acceder al siguiente enlace: https://tinyurl.com/XIIIRAUSA