Inauguran Herbario JUA en la FCA - UNJu

Publicado el Jueves 22 de Diciembre de 2022

El Dr. Héctor Sato, en diálogo con Unju Radio 92.9 habló sobre la inauguración del edificio del Herbario JUA de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Jujuy, que apunta a la conservación de la biodiversidad de Jujuy y cuya propia sede se encuentra en Alberdi 11.

En este marco dijo: “estamos concluyendo actividades con un edificio propio para continuar desarrollando y creciendo con el herbario; un lugar donde se resguardan plantas colectadas y procesadas de determinada manera para que puedan ser conservadas a lo largo del tiempo”. Cabe resaltar que partiendo del objetivo de la ciencia, el herbario está destinado a la comunidad en general con el propósito de brindar soluciones a partir de herramientas como lo es esta inauguración.

Por su parte el Dr. Osvaldo Ahumada, docente jubilado, expresó que junto al Dr. Sato llevaron a cabo la iniciativa de un lugar propio, teniendo en cuenta que poseen varios armarios metálicos de plantas conservadas que necesitan ser preservadas. Se trata de 18.000 ejemplares, entre los cuales, muchas corresponden a colecciones propias mientras otras incorporaciones se obtuvieron por canje con otros herbarios. “La importancia de este herbario es que se encuentra representada la flora nativa como así también la de otras provincias y países. No obstante, agradezco al Instituto de Botánica del Nordeste que depende de la UNE por haberme formado y colaborado con material necesario para coleccionar estos ejemplares”.

Asimismo la Lic. Alicia Rotman manifestó que trabajaron a diario con su esposo, el Dr. Ahumada, ya que implica mucha dedicación y tiempo considerando, además, que los ejemplares constituyen solo el inicio de este herbario.

Fuente: UNJu Radio