Iniciaron festejos por el Día del Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Zootecnista y Médico Veterinario

Publicado el Viernes 05 de Agosto de 2022

Con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mg. Ing. Mario Cesar Bonillo; la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dra. Noemí Bejarano; autoridades de la UNJu; del Gobierno de la Provincia de Jujuy; del INTA; del Colegio de Ingenieros Agrónomos, profesionales afines y auxiliares de la agronomía de Jujuy; comunidad educativa y público en general, dieron inicio a la jornada por el día de los profesionales del ámbito agropecuario.

Durante la apertura, la decana de la FCA, Dra. Noemí Bejarano, hizo referencia a la historia de las carreras del rubro, destacando que "con un siglo y medio, desde la implementación de estos estudios en nuestro país, sin duda estas tres importantes carreras han ido evolucionando, no sólo con el transcurrir del tiempo, sino con todo lo que viene que con ello; la evolución del conocimiento científico, del conocimiento docente, de las prácticas y estrategias de docencia-aprendizaje, contextos socioeconómicos, incluído guerras, contextos ambientales y contextos reglamentarios".

"Nuestras carreras deben incluir enfoques de bienestar ambiental, conservación de suelos, agroecología, manejo sustentable de bosques, seguridad, bioética y costo ambiental", sostuvo Bejarano y amplió detallando que "estos términos se incorporan cada vez más en nuestros diseños curriculares".

Por su parte, el rector de la UNJu, Mg. Ing. Mario Cesar Bonillo, sostuvo que "al festejar este tipo de fechas, muchas veces le damos más lógica de mercado, pero tienen otro sentido, son  tiempos de homenajes; pararse desde y hacia la naturaleza".

Además, Bonillo destacó que se debe "plantear esta doble lógica que tenemos los profesionales del campo, como productivistas y a la vez conservadores; plantear cómo producir alimentos, fibras, insumos que son necesarios, pero a la vez conservando el ambiente".