Nueva profesional de la FCA-UNJu presentó trabajo para optimizar la calidad de productos artesanales

Publicado el Viernes 08 de Setiembre de 2023

Comprometidos con la Educación Pública, Gratuita y de Calidad, en la Sede de San Salvador de Jujuy de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu se recibió una nueva Licenciada en Bromatología que propuso, en su Tesina, optimizar la seguridad alimentaria en las empresas, para el consumo del público jujeño.

En la mañana del viernes 8 de septiembre de 2023, Andrea Rita Tolaba defendió su Tesina titulada: “Calidad en el proceso de elaboración de alfajores artesanales, según normativa vigente, en pequeños productores de Humahuaca, Jujuy, Argentina”,  que estuvo dirigida por las Licenciadas Gladys Carolina Singh, Alejandra Gisela López y María Paula Calle.

El trabajo de la flamante Licenciada fue evaluado por el Tribunal, integrado por los Profesores MAB. Ing. Agr. Osvaldo David Montenegro, la Mg. Lic. en Brom. Analia Catacata y la Dra. Lic. en Brom. Leila A. S. Gimenez.

El estudio se realizó en una Asociación de Humahuaca, Jujuy, en el área de producción artesanal de alfajores elaborados con productos ancestrales, como la Quinua (Chenopodium quinoa Willd), proveniente de la Agricultura Familiar, con el propósito de sostener la soberanía alimentaria que representa el derecho de los pueblos a una alimentación segura.

Finalmente, se destaca que la propuesta pone de relevancia las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y la concordancia con la legislación vigente, como una herramienta básica para la obtención de alimentos seguros que contribuyen a la Seguridad Alimentaria.