Plan de conservación del Monumento Natural Yaguareté

Publicado el Viernes 12 de Junio de 2020

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ratificó al Biólogo Jorge Baldo, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), como representante por el sector académico en el Comité de Gestión del “Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté".

La labor de Baldo fue reafirmada por el vicepresidente del CIN y rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, quien estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Académicos de la UNJu, Mg. Mario Bonillo, y el decano de la FCA, Ing. Agr. Dante Hormigo, para consolidar fundamentos sobre la importante tarea que desempeña dicho Comité, constituido además por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), representantes de organizaciones no gubernamentales y miembros de los organismo federales y provinciales de aplicación de la Ley Nacional 25.463 que declaró a la especie Monumento Natural Nacional.

Vale agregar que este comité de gestión del "Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté" es el encargado de asesorar a los organismos decisores en pos de su conservación, llevando a cabo durante el período 2017-2019, mediante reuniones periódicas, un plan operativo estableciendo acciones prioritarias, responsables y actores aliados.

Se intenta así asegurar la conservación y recuperación de esta especie emblemática de nuestro país, a partir de las siguientes estrategias: el mantenimiento de poblaciones saludables, el cuidado del hábitat donde se encuentra, la implementación de estrategias de reproducción de la especie, el control de la caza furtiva, la promoción de prácticas que mejoren la convivencia con las poblaciones locales, un mayor acceso a información y educación ambiental, y el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la conservación de la especie (PNCMNY, 2017).

Fuente: UNJu Noticias