Prestigioso cocinero internacional brindará conferencia en la Diplomatura en Campo y Cocina Regional

Publicado el Lunes 25 de Setiembre de 2023

La conferencia "Patrimonio Alimentario y desarrollo territorial: revisión de casos en Latinoamérica" estará a cargo del Profesor Juan Andrés Ugaz Cruz y se desarrollará el día jueves 28 de septiembre, a las 9:00 hs, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu.

La actividad se enmarca en las acciones que posibilitan la inserción territorial de la FCA-UNJu en la Quebrada y Puna de Jujuy, fortaleciendo la Diplomatura en Campo y Cocina Regional, que se está dictando actualmente.

Juan Andrés Ugaz Cruz es Cocinero y Panadero con estudios en el Centro de Formación en Turismo CENFOTUR.

Actualmente realiza estudios en Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Asesor de Promperú en conceptos y contenidos en la Feria Perú Mucho gusto y Turismo Gastronómico.

Director de la Consultora Cocina, Identidad y Territorio SAC. Encargada de desarrollar metodologías y propuestas de desarrollo desde las cocinas regionales. Con más de 40 intervenciones en el interior del Perú en los últimos seis años.

Kala Tanta planta de producción que diseña y abastece de panes a prestigiosos restaurantes, entre ellos dos marcas del Grupo Acurio, formación de jóvenes en riesgo social.

Consultor internacional en temas de Patrimonio Alimentario para: el diseño de estrategias de Articulación de pequeños productores con el mercado; turismo gastronómico con identidad, seguridad alimentaria y Nutrición, registro y puesta en valor de las cocinas regionales para el desarrollo territorial.

Miembro de la Plataforma de Biodiversidad Cultural y Territorios, donde entre jo otras instituciones figuran Slow Food, Rimisp y Procasur.

Fundador de la Sociedad Peruana de Gastronomía APEGA y parte del equipo creador de MISTURA. Consultor en temas de Patrimonio Alimentario y la organización territorial en el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma- Perú.

Asesor gastronómico de Promperú en numerosas giras por distintos países de Latinoamérica.

Consultor en conceptos y contenidos en la Feria Perú, Mucho Gusto.

Diseñador y ejecutor de proyectos sobre turismo gastronómico en Perú, Chile, Bolivia, Panamá y México.

Actualmente es Gerente en el Proyecto Back to the Roots, financiado por el FIDA (fondo interamericano de desarrollo agrícola) desarrollado en Perú, Chile y Bolivia;
para la articulación de pequeños productores agrícolas con el mercado.

Profesor del Diplomado en Desarrollo territorial con identidad cultural, impartido por RIMISP (centro latinoamericano de desarrollo rural) en Perú, Chile y Colombia. En coordinación con la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Austral de Chile y Universidad Nacional de Colombia, respectivamente.

Miembro fundador de la Asociación Peruana de Gastronomía, APEGA. Fundador y parte del comité organizador de la Feria Mistura.

Libros:

- Panes del Perú: El encuentro del Maíz y el Trigo - 2007,;Prologado por el Chef Ferran Adriá y el periodista español Pau Arenós
- Panaderia Artesanal - 2011
- Dieta Andina - 2012
- El Mundo del Pan - 2014
- Tiempo de Pescado - 2015
- Pescador Cocinero - 2016
- PAR Bolivia - 2018

Premios:

Panes del Perú: El encuentro del Maíz y el Trigo - 2007
En Londres fue galardonado con el Gourmand Cookbook Award, como el mejor del mundo en su categoría en 2008.