Prestigioso profesional de la UNC participará de charla sobre cría de animales

Publicado el Miércoles 16 de Noviembre de 2022

El Doctor Raúl H. Marín de la Cátedra de Bienestar Animal de la UNC fue invitado para realizar una pasantía y colaboración técnica en el CEICAAL de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu.

Marín fue invitado a participar por el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Calidad de Agua de Ambientes de Altura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy,  el 17 Noviembre de 2022, en el marco de una Charla Abierta destinada a profesionales del ámbito, que se desarrollará a las 10 horas en el Salón Hansen de la FCA-UNJu.

El destacado profesional fue convocado debido a la necesidad de contar con su experiencia en la temática del Bienestar Animal, permitiendo discutir técnicas de manejo adecuadas y cría de animales de experimentación.

Cabe destacar que en el CEICAAL, la cría de insectos con fines experimentales y exposición a contaminantes, se iniciarán a partir del año 2023, en el marco de la realización de la tesis Doctoral “USO COMBINADO DE HERRAMIENTAS ECOLÓGICAS Y ECOTOXICOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA CALIDAD DE AGUA EN EL ÁREA TABACALERA DE LA PROVINCIA DE JUJUY” (Lic. Matías Castellón, Resol-2021-2356-APN-DIR#CONICET, carrera del Doctorado en Ciencias Biológicas, UNC).

En la misma, se prevee la participación de dos Instituciones: IDEA-CONICET-UNC y el CEICAAL-FCA-UNJu. En ella se tiene como uno de los objetivos, evaluar la respuesta fisiológica (medición de enzimas de biotransformación y estrés oxidativo, acetilcolinesterasa, niveles de peroxidación lipídica) en quironómidos (Arthropoda: Insecta: Diptera) criados en laboratorio. La cría de insectos y exposición a agroquímicos se realizará en el ámbito del CEICAAL, mientras que las mediciones de respuesta fisiológica, se realizarán en el laboratorio del IDEA- CONICET- UNC.

Según expresó la Dra. Marcela De Paul, Directora del CEICAAL – FCA- UNJu, "esperamos que con su visita y experiencia podamos discutir aspectos metodológicos que fortalezcan la nueva línea experimental que se dará inicio en el CEICAAL, generando protocolos seguros que contemplen el bienestar animal y no sean cuestionados los métodos, por revistas internacionales'.

"Además, cabe destacar que, en el ámbito de la UNJu- no existe hasta el momento, un Comité Institucional de Ética que regule la manipulación y cuidado de animales de experimentación - aspecto que moviliza al CEICAAL y cree conveniente contar con su experiencia adquirida en la UNC, como docente de la Cátedra de Bienestar Animal y como integrante del CICUAL", detalló la Directora de CEICAAL.