Rubrican Acuerdo Marco entre la FCA-UNJu y la Cámara del Tabaco de Jujuy

Publicado el Jueves 11 de Agosto de 2022

En instalaciones de la Cámara del Tabaco de Jujuy,  el presidente de la institución, Dr. José Pedro Pascuttini, recibió a la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dra. Noemí Bejarano, para avanzar en la firma de un convenio que establece la colaboración recíproca entre ambas instituciones.

Entre los objetivos se establece: aunar esfuerzos de colaboración para el desarrollo de trabajos en las áreas de docencia, investigación, capacitación, prácticas profesionales y asistencia técnica para el desarrollo de productos y servicios orientados a fortalecer las actividades productivas, manufactureras y de intercambio, y fomentar la publicación de resultados de proyectos y estudios conjuntos, con la posibilidad de ampliar acciones mancomunadas.

La propuesta de trabajo tiene como objetivo, continuar durante la campaña 22/23, las investigaciones iniciadas en el 2021, sobre los factores que predisponen y sinergizan la aparición del complejo de hongos y bacterias que causan la enfermedad conocida como “Amarillamiento del Tabaco”.

En este marco, se implementarán estudios epidemiológicos del Amarillamiento en lotes tabacaleros de la zona productora, además trabajarán para determinar y aislar los patógenos asociados y determinar interacciones que promuevan el desarrollo de la enfermedad.

El trabajo de campo se realizará en lotes de tabaco ubicados en las localidades de El Sunchal, La Ovejería y Las Pampitas (Departamento El Carmen), durante todo el ciclo productivo del cultivo y el análisis de muestras se efectuará en los laboratorios de Zoología Agrícola, de Suelo, de Agua, y de Diagnóstico de Enfermedades de las Plantas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu.