V Curso de formación complementaria: “MANEJO SUSTENTABLE DE VICUÑAS”

Publicado el Jueves 29 de Noviembre de 2018

En el marco del V Curso sobre Manejo Sustentable de Vicuñas dictado en nuestra Facultad para alumnos de las carreras de Licenciatura en Cs. Biológicas e Ingeniería Agronómica, se participó, en la localidad puneña de Santa Catalina, provincia de Jujuy, a 3800 metros sobre el nivel del mar, de las actividades de captura, esquila y suelta de vicuñas silvestres, con altos estándares de bienestar animal y cero mortandad.

La actividad, realizada entre los días 16 al 18 de noviembre, se desarrolló en el paraje Carayoc, Santa Catalina. Enmarcada en el Plan local de Conservación y Manejo Sustentable de vicuñas, implementado desde el año 2012 por la Cooperativa Agroganadera de Santa Catalina (COOPASAC) con el asesoramiento científico y técnico del grupo de investigación VICAM CONICET (Dra. Yanina Arzamendia, Ms. Jorge Baldo, Dra. Gisela Marcoppido, Dra. Bibiana Vilá, y Dra. Verónica Rojo) quienes se desempeñan como investigadores, profesional de área y becarios de CONICET y docentes de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

La actividad comenzó con una jornada de capacitación el día 16 de noviembre utilizando el material “Vicuñas: Manual para su conservación y manejo” editado por el CONICET, en la escuela Polimodal Nº 7, a la que acudieron los participantes del chaku.

En las actividades de manejo de captura y esquila de vicuñas participaron, además de 20 alumnos de nuestra Facultad, los miembros de la COOPASAC y los responsables de la actividad del grupo de investigación VICAM, junto a otros miembros del equipo VICAM (Becaria Rocío Julián, Estudiantes Juan Atan, Araceli Cachizumba y Agustina Machado). A estos participantes se sumaron esquiladores locales, miembros de la comunidad de Santa Catalina, miembros de la Comunidad aborigen Athu Shapi de Morritos, voluntarias veterinarias profesionales y otros amigos de VICAM y de la COOPASAC. Se contó con el apoyo y acompañamiento de la Comisión Municipal y de las escuelas primaria y secundaria de Santa Catalina. Las actividades fueron supervisadas por profesionales de la Dirección de Biodiversidad de la Secretaría de Gestión Ambiental de la Provincia de Jujuy, egresados de nuestra Facultad.

En total participaron unas 70 personas, muy diversas, unidas por un mismo objetivo, la conservación y el manejo sustentable de vicuñas silvestres.

El chaku comenzó con un arreo de vicuñas realizado por líneas de personas sosteniendo una soga con cintas o chimpos de colores que guiaban las vicuñas hacia una manga de red que finalizaba en un corral recubierto por tela de cáñamo (arpillera) de modo tal que los animales no pudieran ver hacia afuera y se mantuvieran tranquilos. En un lugar próximo al corral de captura, se dio inicio a las actividades con el pedido de permiso y protección a la Pachamama.

De acuerdo al Plan de Manejo presentado previamente y aprobado por la Secretaría de Gestión Ambiental, se esquilaron solamente las vicuñas adultas en buen estado sanitario y con largo de fibra mayor a 3 cm, no se esquilaron las crías menores de un año, ni animales que estuvieran flacos, ni las hembras en avanzado estado de preñez. Se capturaron 71 vicuñas, de las cuales se esquilaron 36. Se obtuvieron 8,07 kilos de fibra y se hizo entrega del 10% de la fibra a la Secretaría de Ambiente de la Provincia tal como fue requerido por esta autoridad de aplicación. El promedio de fibra por animal fue de 224,2 gramos. La fibra quedó en custodia de la Cooperativa Agroganadera hasta el momento de la venta o licitación.

Las vicuñas fueron muestreados para realizar investigación científica, se tomaron datos clínicos, fisiológicos y de comportamiento y luego se liberaron marcadas con un collar numerado de color diferente para machos y hembras. En esta ocasión se recapturaron algunos individuos marcados en años anteriores, lo que permite el desarrollo de nuevas investigaciones y la mejora del método de manejo.

La actividad mostró, una vez más, que los proyectos genuinamente construidos en consenso entre pobladores y productores locales, alumnos, científicos y técnicos, pueden obtener resultados muy satisfactorios con capturas bajo estándares de bienestar animal, sin registrarse mortalidad ni lesiones graves en las vicuñas manejadas, solamente se intervino a una cría por un traumatismo pasajero. Los estudiantes de nuestra Facultad participaron activamente en todas las instancias, reuniones, talleres, actividades de campo y manejo concreto de las vicuñas, lo que les permitió articular sus saberes con los de los pobladores locales, su cosmovisión y necesidades. Previo a la captura, los estudiantes recibieron en el marco del curso, información teórica específica, convirtiendo la experiencia en un aprendizaje significativo de un ejemplo concreto de manejo sustentable, con sus complejidades, dificultades y logros.

Actualmente se está evaluando el efecto de este manejo en la población en monitoreos post captura. Los primeros resultados de este monitoreo muestran nula mortalidad postcaptura, habiéndose podido determinar las marcas del 96% de los animales capturados.

Esta actividad demuestra que el uso sustentable de las vicuñas silvestres es una realidad y que aquellas comunidades andinas que conserven a sus vicuñas pueden beneficiarse de la fibra de las mismas, trabajando en forma comunitaria y de un modo ambiental y culturalmente respetuoso.