BANCO DE GERMOPLASMA

¿Qué es un banco de germoplasma?

En los Bancos de Germoplasma se conserva la biodiversidad de plantas. La conservación de las semillas se realiza a bajas temperaturas y humedad, de modo de mantener por muchos años una adecuada viabilidad de las mismas.

Los materiales ingresados al Banco de Germoplasma se mantendrán en custodia y a disposición de productores y comunidades, los que participarán en la gestión de los recursos conservados.

Las semillas a conservar dentro del Banco se cosechan, se secan hasta bajos contenidos de humedad, luego se almacenan a bajas temperaturas; debido a que las semillas pierden su viabilidad con el tiempo, periódicamente deben ser resembradas de modo de cosechar semillas frescas que inician otra ronda de almacenamiento a largo plazo.

El Banco de Germoplasma se instrumentó en el marco del Proyecto conservación y uso sustentable de Quinua que forma parte del Complejo Quinua de Jujuy, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo a través de la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agroindustria de la Nación y desarrollado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy.

Objetivo

El objetivo del Banco de Germoplasma es la conservación de la diversidad de cultivos nativos de la provincia de Jujuy, como las especies silvestres emparentadas.

Con este fin, y con la quinua como semilla emblemática, se propone conservar los cultivos andinos de Jujuy, en forma conjunta con los productores y sus comunidades originarias, actuando como reservorio de semillas y promoviendo su utilización sustentable.

Mantener en custodia y a disposición de los Productores y las Comunidades cultivos nativos de su interés, como quinua, maíces, otros granos andinos, frutales, especies forestales autóctonas, etc.

Mantener la colección activa, en la cual el material conservado se utiliza para regeneración, multiplicación y distribución entre Productores locales, caracterización y evaluación.

Promover el mantenimiento “in situ” como plantas vivas, en campos de Agricultores.

Caracterizar agronómicamente los materiales.

Promover investigaciones, formar técnicos, profesionales e investigadores locales en conservación de recursos fitogenéticos nativos.

El funcionamiento del Banco incluye el desarrollo de una serie de actividades planificadas de colecta, conservación, caracterización y mantenimiento de los materiales en finca de productores.

El ingreso de semillas al Banco de Germoplasma se realizará mediante personal calificado de la Facultad, quien realizará las colectas y las incorporará con la identificación de origen, información georeferenciada del lugar de colecta y la documentación correspondiente.

El sistema de información y catalogación permite la gestión interna de los materiales ingresados al Banco y su adecuado almacenamiento y ordenamiento en una base de datos, junto con la información y documentación de las caracterizaciones realizadas.

El mantenimiento de las accesiones, colección activa, requiere de la regeneración del material a campo, en campos experimentales y fincas de productores.

La caracterización agronómica de los materiales de interés ingresados se realizará mediante tesis, tesinas y pasantías.