LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS

Director:

Dra. Ing. Noemi Bejarano

Servicios que ofrece:

• Diagnóstico de enfermedades en cultivos

• Detección de patógenos fúngicos y bacterianos cuarentenarios

• Evaluaciòn de efectividad de tratamientos para habilitación de productos para el control de enfermedades

• Evaluaciòn de microorganismos con capacidad biocontroladora y su viabilidad

• Determinaciòn de patógenos asociados a semillas

• Cuantificaciòn de inòculo en suelo y rastrojos

• Estudios epidemiológicos de patosistemas en sistemas agro-forestales.

Días y horario de atención: Lunes a Jueves de 8 a 12hs

Email: fitopatologia@fca.unju.edu.ar

Precio de la muestra: ARG$ 5000

Modo de cobro: a través de la Asociación Cooperadora Facultad de Ciencias Agrarias (efectivo o transferencia). o a través del Banco Macro.

CUIT 30-62579838-4

CBU 2850200940094063115418

CUENTA CORRIENTE ESPECIAL EN PESOS N° 420009406311541

Alias RAIZ.ETICA.NECTAR

Banco Macro S.A.

PROTOCOLO DE ENVÍO

ACONDICIONAMIENTO DE LAS MUESTRAS PARA ENVÍO

Plantas enteras: con bolsa de plástico se deben cubrir las raíces más suelo de manera de evitar que la tierra adherida contamine los tejidos de tallos, hojas u otro órgano aéreo (3 a 5 plantas por muestras). Se recomienda que envíen plantas en proceso de enfermedad y no muertas, junto a un ejemplar sano.

Hojas, panojas, espigas, flores: Se deben colocar cuidadosamente en bolsas plásticas sin humedad exterior. Se recomienda que las envíen en proceso de enfermedad y no muertas, junto a un ejemplar sano.

Tallos y ramas: pueden enviarse de manera similar a las hojas y flores. Si son de gran tamaño se pueden cortar en trozos. Se recomienda que los envíen en proceso de enfermedad y no muertas, junto a un ejemplar sano.

Frutos, tubérculos y bulbos: se envuelven en bolsas de papel o periódico y se colocan en bolsas plásticas. Se recomienda que los envíen en proceso de enfermedad y no muertas, junto a un ejemplar sano.

Semillas: se envían en bolsas plásticas o papel (1kg)

Formulario de Entrega de Muestras (PDF)