LABORATORIO PARA LA DETERMINACIÓN DE PLAGAS DE IMPORTANCIA AGRÍCOLA Y FORESTAL

Director:

Dra. Ing. Agr. Claudia Gallardo

Servicios que ofrece:

1. Identificación de insectos de importancia agrícola y forestal de especies cultivadas y nativas.

2. Determinación de ácaros y nematodos, de estos últimos se realiza un análisis cuantitativo de los diferentes niveles tróficos. De los de hábito fitófago se trabaja con las Familias Meloidogynidae, Nacobbidae, Pratylenchidae y Heteroderidae)

3. Caracterización de fauna benéfica (predadores y parasitoides) en cultivos de importancia agrícola y forestal pertenecientes a los Órdenes Coleoptera, Hemiptera, Thysanoptera, Neuroptera, Diptera e Hymenoptera. Como así también representantes de la Clase Arachnida y Nematoda.

Las determinaciones se realizan hasta nivel de especie, género o familia según el caso.

Capacidad Operativa:

1. 10 muestras por semana para muestras de órganos vegetales, insectos y/o ácaros.

2. 5 muestras por semana para muestras de suelo para análisis de nematodos.

Recepción de muestras: Laboratorio LePIAF - Cátedra Zoología Agrícola - 1° piso FCA. Alberdi 47. San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina. CP: 4600.

Tiempo entre recepción y entrega de informe: 5 días hábiles.

Días de atención: de lunes a viernes de 8 a 12 hs.

Costo del servicio: pesos AR $3000,00 por muestra.

Se entrega el Informe correspondiente impreso y/o en PDF (virtual) una vez realizado el pago. El informe consiste en la identificación y cuantificación del material recibido, además detalla la metodología utilizada y algunas recomendaciones (según sea el caso).

Referentes recepción de muestras: Ing. Agrs. Sebastián Agostini, Omar Medina y Javier Bautista.

Convenios y/o acuerdos: Se pueden firmar acuerdos con las empresas o productores que solicitan los análisis. En 2023 se hizo un convenio con el SENASA y el Ministerio de Producción de Jujuy para el monitoreo de moscas de los frutos.

Modo de cobro: a través de la Asociación Cooperadora Facultad de Ciencias Agrarias (efectivo o transferencia).