Universidad Nacional de Jujuy

Secretaría de Ciencia y Técnica y Posgrado

Política de Investigación de la FCA

En septiembre del 2023 fueron aprobadas por Resolución C. S. Nº0110/2023 las Líneas de Investigación prioritarias, estratégicas y acordadas de la UNu considerando que la Línea de investigación es LA RAZÓN DE SER de un investigador.

*Resol. C.S. Nº0110/2023 LINEAS PRIORITARIAS DE LA UNJU

En ese marco la Facultad a través de la SCyTyP desarrolla una política de Ciencia y Tecnología que impulsa la investigación, el desarrollo académico y la colaboración interdisciplinaria en la Facultad en base a los siguientes ejes:

Estableciendo nuevas Áreas prioritarias de Investigación

Áreas prioritarias propuestas

  1. Energías renovables y sostenibilidad energética: Jujuy cuenta con un gran potencial para el desarrollo de energías renovables, especialmente en el área de energía solar y eólica. Esta área prioritaria contribuiría a los ODS 7 (Energía asequible y no contaminante) y 13 (Acción por el clima), promoviendo la transición hacia un sistema energético más sostenible y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  2. Conservación de la biodiversidad y uso sostenible de los recursos naturales: agua y suelo. La provincia de Jujuy alberga una gran diversidad de ecosistemas, incluyendo áreas protegidas y reservas naturales. El enfoque en la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales contribuiría al ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres), fomentando la protección de la flora, fauna y ecosistemas únicos de la región. El cuidado del agua se relaciona con el ODS 1 (Fin de la Pobreza), ODS 2 (Hambre cero) ya que el agua es clave en la producción de alimentos, con el ODS 3 (Salud y bienestar ambiental), sin olvidar el ODS 14 (Vida submarina).
  3. Desarrollo turístico sostenible: Jujuy posee un rico patrimonio cultural, paisajístico y arqueológico que puede ser aprovechado para promover un turismo sostenible. Esta área prioritaria estaría relacionada con el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y el ODS 12 (Producción y consumo responsables), promoviendo un turismo que genere empleo local, respete la cultura y el medio ambiente, y contribuya al desarrollo económico de la región.
  4. Agricultura y producción sostenible: Jujuy tiene un importante sector agrícola y agroindustrial. En este sentido, se puede impulsar el desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles, la diversificación de cultivos y la promoción de la agroecología. Esta área prioritaria estaría alineada con el ODS 2 (Hambre cero) y el ODS 12 (Producción y consumo responsables), buscando garantizar la seguridad alimentaria, la producción sostenible y la gestión adecuada de los recursos naturales.
  5. Producción animal sostenible, de especies nativas, introducidas y alternativas. Sanidad animal, promocionando actividades ganaderas diferenciadas, incrementando estudios sobre diversificación, subproductos y derivados, producción orgánica y trazabilidad. Esta área prioritaria estaría alineada con el ODS 3 (Salud y bienestar) y el ODS 12 (Producción y consumo responsables), buscando garantizar la seguridad alimentaria, la producción sostenible y la gestión adecuada de los recursos naturales.
  6. Desarrollo de investigación en biotecnología para la conservación de los recursos genéticos y para el mejoramiento de la producción animal y vegetal local. Impulsando la preservación de germoplasma de especies andinas y prehispánicas. Lo cual permite relacionarla con el ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), buscando garantizar el ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).
  7. Estudios con perspectiva de género, que aborden problemáticas que permitan visibilizar las disidencias que se presentan en el sistema universitario. Los mismos están alineados con el ODS 5 (Igualdad de género y el ODS 10 (Reducción de las desigualdades).
  8. Investigación Educativa. Para avanzar en el desarrollo de investigaciones sobre la educación universitaria, dado que las problemáticas que atraviesa este nivel son múltiples. Esta área estaría alineada con el ODS 4 (Educación de calidad) que garantiza la educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos los niveles educativos y el ODS 10 (Reducción de las desigualdades) garantizando las mismas oportunidades para todos.

*Resol. CAFCA Nº453/2023

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