Universidad Nacional de Jujuy

CURSO

Agroecología | MaDeZas

Dia: 7 Ago. 2023 a las 08:00 hs.

Sede: Facultad de Ciencias Agrarias

Arancel: Arancelado

Link a Inscripción

CURRICULA FIJA DE MAESTRIA EN DESARROLLO DE ZONAS ARIDAS Y SEMIARIDAS (MADEZAS).

Este curso tiene como objetivo principal, brindar las herramientas conceptuales, actitudinales, conocimientos, y la metodología, para que lo alumnos puedan, diagnosticar, diseñar y manejar sistemas agrarios sustentables. Para ello el curso tiene como eje la realización de un ejercicio en fincas de productores, donde, en grupo, hacen un análisis de la sustentabilidad del manejo de esos sistemas, con especial énfasis en el manejo de la biodiversidad. Para ello deben tener conocimientos, y desarrollar criterios y la metodología adecuada para desarrollar, utilizar e interpretar un conjunto de indicadores adecuados para tal fin.

El armado del curso y los contenidos que se vuelcan en el tienen como finalidad lograr que el alumno pueda realizar este ejercicio con éxito. Esto es complejo ya que se trata de evaluar un concepto multidimensional (dimensión ecológica, económica, productiva, sociocultural) como es la sustentabilidad. La integración de grupo interdisciplinarios es, por lo tanto, pertinente para ello.

 

Modalidad: Presencial

 

Fecha:

7 al 11 de Agosto 2023

 

Destinatarios:

Estudiantes de posgrado con formación en Biología, Ingeniería Agronómica y carreras afines.

 

Docente Expositor:

Ing. Agr. Santiago Sarandon

 

Objetivo General:

Proveer las bases para el diseño, manejo y evaluación de agroecosistemas sustentables.

 

Se pretende que al finalizar el mismo el alumno sea capaz de:

1. Dimensionar el impacto que los distintos sistemas de producción agrícola tienen sobre el ambiente a nivel local, regional y global, y sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo.

2. Conocer y comprender los conceptos de desarrollo y agricultura sustentable, sus requisitos y limitaciones para alcanzarla. Comprender las limitaciones del análisis económico neoclásico para la evaluación de sistemas sustentables.

3. Entender la contribución que puede hace la Agroecología como disciplina científica al diseño, manejo y evaluación de agroecosistemas sustentables.

4. Conocer los componentes de los ecosistemas y su rol en el funcionamiento del mismo. Entender las diferencias y similitudes entre ecosistemas naturales y agroecosistemas y la importancia de este conocimiento para el manejo sustentable de los sistemas agrícolas.

5. Internalizar el concepto de uso múltiple del territorio y de los agroecosistemas con múltiples objetivos: producción de alimentos, hábitat, turismo, paisaje, servicios ecológicos.

6. Desarrollar estrategias de manejo agroecológicas para el diseño, manejo y monitoreo de sistemas de producción, que tiendan a minimizar el uso de insumos.

7. Comprender la importancia de la biodiversidad en los Agroecosistemas y el rol que esta tiene en el funcionamiento de los mismos. Reconocer los componentes clave de la agrobiodiversidad y el impacto que sobre estos componentes tienen los diferentes estilos de agricultura.

8. Desarrollar criterios y metodologías para la sistematización de experiencias desde un enfoque sistémico y holístico. Poder evaluar el potencial agroecológico de diferentes agroecosistemas.

9. Desarrollar criterios y metodologías para la evaluación de la sustentabilidad de distintas prácticas o modelos de agricultura considerando los componentes ecológicos, socioeconómicos y culturales.

 

Aranceles y Botones de Pago: 

- Estudiantes de Posgrado de la FCA - UNJu: $10.000

Link de pago: https://botonpp.macroclickpago.com.ar/Link/47746c48-c55f-49d7-87ae-00b2c2526b1c

- Estudiantes externos y profesionales: $12.000

Link de pago: https://botonpp.macroclickpago.com.ar/Link/464f0326-bea6-4d18-959f-e9776db7d113

 

Formulario de inscripción y pago (completar datos para emisión de factura y adjuntar comprobante de pago):

https://forms.gle/eP78uZboeV95Hax59

 

Informes: escuelapostgrado@fca.unju.edu.armadezas@fca.unju.edu.ar