Universidad Nacional de Jujuy

MRUAA

posgrado/mruaa-logo.png

Carrera

MAESTRÍA EN RIEGO Y USO AGROPECUARIO DEL AGUA

Titulo

MAGISTER EN RIEGO Y USO AGROPECUARIO DEL AGUA

El agua es un bien indispensable, limitado y con distribución heterogénea tanto en el tiempo como en el espacio. Las acciones que ayuden a asegurar su uso eficiente y sustentable, desde el ámbito oficial o privado, son fundamentales, ya que la disponibilidad de agua será uno de los motores que marcarán el paso en la marcha del mundo.

En la Región del Noroeste Argentino (NOA), la disponibilidad de los recursos hídricos determina en gran medida las posibilidades de desarrollo de las actividades agropecuarias. La oferta hídrica superficial es, en general, escasa, y hay una marcada estacionalidad de las precipitaciones. El agua subterránea en muchos casos presenta características cualitativas y cuantitativas que dificultan su utilización.

 

Considerando al agua un recurso natural estratégico, un insumo productivo crítico y un factor clave para el desarrollo rural, siete Universidades Nacionales del NOA unen sus esfuerzos y capacidades para la realización en red de la "Maestría en Riego y Uso Agropecuario del Agua". Su finalidad será dar respuesta a necesidades regionales en aspectos socio-tecnológicos, académicos, profesionales y productivos relacionados a las temáticas que se abordarán.

 

Objetivos generales de la Carrera

 

- Fomentar la aplicación del método científico, el análisis crítico y actualización permanente, en relación al uso agropecuario del agua.

- Contribuir a la generación de conocimientos y desarrollo de tecnologías sobre el aprovechamiento sustentable del agua en sistemas agropecuarios.

- Formar profesionales capaces de participar en la elaboración de políticas públicas de gestión del agua.

- Formar profesionales capaces de elaborar y desarrollar proyectos de investigación relacionados con la problemática del uso agropecuario del agua a corto, mediano y largo plazo.

- Formar profesionales que puedan integrarse a equipos docentes de nivel académico de excelencia.

- Formar profesionales capaces de aportar soluciones a problemas relacionados con el uso del agua en sistemas productivos agropecuarios.

- Promover relaciones de actividades de posgrado con otras universidades e instituciones del paísy del extranjero.

 

Convenio de cuatro Universidades Nacionales del Noroeste Argentino:

 

  • Universidad Nacional de Catamarca
  • Universidad Nacional de Chilecito
  • Universidad Nacional de Jujuy
  • Universidad Nacional de Santiago del Estero
  • Universidad Nacional de La Rioja
  • Universidad Nacional de Salta
  • Universidad Nacional de Tucuman

ARANCELES 2020

Inscripción Anual: $4000

Matrícula: $4000

Defensa de Tesis: $5.000


Arancel por curso:

$4.000 alumnos MRUAA

%5.000 alumnos externos