AVANCES DEL PROYECTO ÁRBOL DE LA FCA-UNJu

Publicado el Jueves 07 de Noviembre de 2019

Proyecto Árbol de la FCA-UNJu es una actividad que se viene realizando en la sede central de la Facultad de Ciencias Agrarias en San Salvador de Jujuy,  del que participan docentes de la FCA, entre ellos, la Dra. Noemí Bejarano, Ing. Griselda Gerónimo, Ing. David Apaza, Ing. Agr. Guillermo Aracena y el Dr. Héctor Sato. El proyecto cuanta además, con la colaboración de más de una docena de estudiantes de la Facultad en carácter de Voluntarios.

El mismo,  tiene como objetivo consolidar un grupo de estudiantes, docentes y no docentes que valoren y visibilicen los servicios que prestan los árboles a la sociedad, al ambiente y el paisaje. Para ello se apunta a la realización de:

1. Producción de árboles nativos y exóticos.
2.    La observación y registros de diferentes especies, respecto al crecimiento y desarrollo en el vivero de nuestra Facultad.
3.    Recolección de semillas de árboles, de las distintas especies de la provincia para multiplicarlos.
4.    Consolidar un equipo voluntario de producción de plantas arbóreas nativas y exóticas.
5.    Finalmente, procurar el establecimiento y posibilidades de realización de prácticas de estudiantes con docentes, relacionadas al proyecto.

Actualmente la propagación de plantas ha sido ampliamente reconocida como una práctica fundamental en el campo de las ciencias agrícolas, naturales  y ambientales. Por sus características, los árboles son individuos muy sensibles en sus etapas iniciales (plántulas y plantines), por lo cual la producción de ejemplares arbóreos requiere de trabajo y dedicación.
Por otro lado la sociedad requiere constantemente la asistencia de la Facultad para la provisión de ejemplares arbóreos para escuelas,  centros vecinales, municipios etc., que intentan adecuar ambientes en los cuales se destruyeron los árboles, debido a construcciones y o trazado de caminos y otros tipos de urbanizaciones.

Actualmente estamos cosechando frutos de árboles, haciendo plantines, consiguiendo recipientes, herramientas y cuidando los primeros ejemplares que germinaron y están iniciando su crecimiento. En el grupo hay botánicos que trabajan registrando imágenes de las distintas especies para elaboración de claves.

Si tenés interés en ser parte del voluntariado, no dudes en sumarte a nuestros próximos encuentros.