Publicado el Martes 27 de Noviembre de 2018

El martes 27 de noviembre, se llevó a cabo la charla debate “Ordenamiento territorial: Planificar el futuro obliga a decidir hoy” organizada por la “Cátedra libre de Política Agraria y Desarrollo Rural” en el salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu.

Este espacio de debate estuvo a cargo del Mg. Diego E. Fernández y como moderador el Ing. Agr. Luis de la Zerda, ambos egresados de esta casa de altos estudios.

Durante el encuentro, se abordaron distintos conceptos: Definiciones de Ordenación. ¿Para qué sirve?. Antecedentes de Ordenación Territorial. Noción de Territorios y Desarrollo Territorial. Marco regulatorio de la Ordenación Territorial. Sistema territorial actual. Metodología de formulación del Plan de Ordenación Territorial. Diagnóstico. Generación, procesamiento y análisis de la información. Conclusiones. Plan de Ordenación Territorial. Imagen futura. Formulación y Selección del Modelo Territorial Deseado. Criterios de Decisión. Compromisos y participación en los procesos de evaluación, seguimiento. Reconsideración y planificación.

Cabe destacar que la Facultad de Ciencias Agrarias creó la Cátedra Libre de Políticas Agrarias y Desarrollo Rural, con el objeto de abrir un espacio de dialogo en temas puntuales de interés para la comunidad. Con estos temas se busca poder contribuir desde la academia en mejoras de políticas agrarias y de desarrollo rural sumando ideas en debates que contribuyan a las posibles acciones a futuro.