Deliberante Capitalino declaró de Interés Municipal investigación de profesionales de Agrarias

Publicado el Lunes 13 de Noviembre de 2023

El compromiso asumido por la Universidad Pública Gratuita y de Calidad, de trabajar para formar recursos humanos para el desempeño profesional, acorde a las exigencias y necesidades de la sociedad, asumiendo valores científicos, técnicos, éticos y humanos, fue nuevamente destacado.

En esta oportunidad, el trabajo de investigación sobre los índices de sodio en el pan, desarrollado por profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, fue distinguido por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.

El reconocimiento se debió a la labor que lleva adelante la FCA-UNJu, formando profesionales y, en este caso en particular Licenciados en Bromatología comprometidos con la salud de los consumidores, mediante el control de los alimentos, acorde a las exigencias del Código Alimentario Argentino.

El estudio denominado "El pan como fuente de Sodio, Panes Tipo Mignon elaborados en San Salvador de Jujuy", realizado por la Lic. Mónica Guanuco, dirigido por el Dr. Julio Rueda y la Ing. María Esther Alfaro (Facultad de Ciencias Agrarias),  en colaboración de la Lic. Fabiana González (Facultad de Ciencias Agrarias) y la Brom. Gabriela Saab (Dirección de Seguridad Alimentaria), evaluó los niveles de sodio en el pan que se comercializa en las panificadoras de San Salvador de Jujuy.

Considerando que, la nueva Ley de etiquetado frontal de alimentos busca alertar sobre productos con exceso de azucares, grasas, sodio y calorías, alentando así a los consumidores a realizar elecciones más saludables al comprar un producto envasado.

Este contexto, motivó al grupo a investigar sobre los niveles de sal en el pan, ya que el producto se expende por venta al peso, es decir a granel, y sin etiqueta, por lo que sería casi imposible para el consumidor determinar la presencia de excesos de azucares o sales.

El estudio planteado por el equipo de investigación, encabezado por la Lic. Mónica Guanuco, evaluó la cantidad de sodio presente en los mignomes comercializados en las panificadoras de San Salvador de Jujuy, tomando muestras de 40 establecimientos de la ciudad capitalina, en dos muestreos consecutivos.

Las muestras se analizaron en los laboratorios de la UNJu, y los resultados indicaron que entre el 75 y el 80 por ciento de las panaderías seleccionadas comercializaban panes con niveles de sodio superiores a 476 mg Na/100g de producto.

En consecuencia, el trabajo de articulación entre la Cátedra de Química Analítica Instrumental y la Dirección de Seguridad Alimentaria de San Salvador de Jujuy concluyó que un alto porcentaje de las panificadoras usa cantidades de sal superiores a lo permitido, según la legislación nacional y provincial.

De la investigación también se desprendió que algunos elaboradores cuentan con moderada capacitación y baja adhesión a las Buenas Prácticas, según los niveles de sodio encontrados, por lo que se propone abordar estrategias integrales, que acompañen y monitoreen la consecución de los objetivos del Estado y los organismos internacionales, en materia de reducción de la ingesta de sodio en alimentos de consumo masivo.