Día de la Pachamama: Agrarias adhiere al Asueto Administrativo y Académico dispuesto por la UNJu

Publicado el Lunes 31 de Julio de 2023

La Facultad de Ciencias Agrarias informa que adhiere a lo dispuesto por el Señor Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mg. Ing. Agr. Mario Cesar Bonillo, en todo el ámbito de la Institución (Sedes y Expansiones), por lo que se establece Asueto Administrativo y Académico para el 1° de Agosto de 2023.

Cabe destacar que la medida obedece a que la ceremonia a la Pachamama constituye un ritual de origen ancestral, que forma parte de un sistema de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual, señalando también que para los pueblos indígenas, las ofrendas tienen un significado de reconciliación con las fuerzas espirituales, tendientes a avanzar hacia el equilibrio de los sistemas naturales, sociales y religiosos.

Que es de importancia vigorizar el rescate de la cultura indigena, acompañando a las comunidades en el camino de la reafirmación cultural, la interculturalidad, la promoción de sus prácticas que se traducen en la conservación del paisaje, el suelo, los rituales, las señas y secretos de crianza.