Homenaje al Ing. Agr. Alberto René Vigiani (1926- 2021)

Publicado el Sábado 13 de Febrero de 2021

Desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, queremos recordar y homenajear a quien fuera el primer Decano de ésta Casa de Estudios, Ing. Agr. Alberto René Vigiani, quien con su dedicación y vocación logró llevar adelante el desarrollo de nuestra Facultad.

Nacido  en la ciudad de San Salvador de Jujuy, (19 de enero de 1926 – 10 de febrero 2021) cursó sus estudios superiores en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Inició su actividad docente de manera ininterrumpida en el año 1964 en su institución de origen, asumiendo unos años más tarde el cargo de Secretario de Asuntos Académicos de la FCAyF – UNLP.

Invitado por el Gobierno de Jujuy regresó a nuestra provincia en el año 1972 se puso al hombro la tarea de organizar la Facultad de Ciencias Agrarias, convirtiéndose en su primer Decano. Su actividades continuaron en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) siendo Vicerrector y Secretario de Asuntos Académicos y teniendo un segundo mandato como Decano de la FCA-UNJu nuevamente en el periodo 1994-1998. También fue representante Titular del Consejo Académico de la Facultad.

Siempre estuvo a cargo de la cátedra de Terapéutica Vegetal como Profesor Titular. En sus inicios como profesional de las Ciencias Agrarias fué pionero en el control de plagas que ocasionaban importantes pérdidas en cultivos de importancia agrícola en la Pampa húmeda, como tucuras, langostas, cotorras, vizcachas y malezas. Su vocación era la Sanidad Vegetal. Teniendo en cuenta los méritos académicos alcanzados en su larga trayectoria como profesional en el año 1999 en Sesión especial el Plenario de la Academia de Ciencias Agropecuarias y Veterinarias lo designó como su representante en San Salvador de Jujuy. Es autor del libro de Cátedra: “Hacia el control Integrado de plagas que cuenta con una reedición”.

En la Universidad Nacional de Jujuy, lo recordamos como el Ing. Vigiani o simplemente Alberto para los más cercanos, un jujeño comprometido que dedicó sus esfuerzos al crecimiento de la educación superior en la provincia de Jujuy.